Curso online 2021: La felicidad en la historia, de la Antigüedad a nuestro tiempo

El curso de formación específica de la Universidad de Salamanca «La felicidad en la historia, de la Antigüedad a nuestro tiempo. Un enfoque interdisciplinar» se dictará en modalidad online entre el 5 y el 18 de julio de 2021, como parte de las actividades del Proyecto FELHIS.

Está dirigido principalmente a estudiantes de grado y postgrado en Filologías y humanidades, pero también a estudiantes de disciplinas afines como Filosofía, Historia, Documentación, Psicología, Ciencia Política, etc., así como al público en general interesado en el desarrollo histórico-literario de la idea de felicidad.

El curso comprenderá 15 horas de docencia, de las cuales 11 consistirán en sesiones impartidas de forma asíncrona por docentes pertenecientes al Proyecto FELHIS y 5 en actividades complementarias (lecturas, tutorías, etc.). Se da preferencia al formato asíncrono para que el alumnado pueda gestionar sus horarios de estudio con libertad.

En las sesiones, los docentes tratarán la cuestión de la idea de felicidad en la cultura, centrándose en sus orígenes en la filosofía y literatura grecorromanas, así como en la recepción y pervivencia de estas ideas en diferentes ámbitos del mundo contemporáneo.

El temario del curso es el siguiente:

1. «Un acercamiento a la felicidad en el mundo clásico». Docente: David Konstan (New York University)

2. «Felicidad privada: textos poéticos romanos». Docente: Juan Antonio González Iglesias (USAL)

3. «Felicidad pública y felicitas en la historiografía romana de los siglos I a.C. y I d.C» Docente: Guillermo Aprile (USAL)

4. «La felicidad en el lenguaje publicitario contemporáneo» Docente: Antonio Portela Lopa (UBU)

5. «Felicidad y helenismo» Docente: Pura Nieto Hernández (Brown University)

6. «Fórmulas de felicitación en la literatura griega: de los misterios a las bienaventuranzas» Docente: Marco Antonio Santamaría (USAL)

7. «Felicidad, infancia y lectura en la novela hispanoamericana actual» Docente: María Ximena Venturini (Sarah Lawrence College)

8. «Usos contemporáneos de la idea clásica de felicidad» Docente: Borja Cano Vidal (USAL)

9. «La felicidad en el pensamiento político» Docente: Ariel Sribman Mittelman (Stockholms Universitet)

10.«Un epicúreo heterodoxo: lecturas de Lucrecio desde el presente» Docente: Marta Martín Díaz (USAL)

11 «La felicidad y su interpretación en la novela gráfica contemporánea» Docente: Rafael Pontes Velasco (UBU)

Quienes deseen participar pueden inscribirse aquí hasta el día 4 de julio de 2021.

Para obtener más información sobre el curso, les solicitamos que se pongan en contacto con nosotros completando el siguiente formulario: