Pompeyo Trogo (Justino)

Pompeyo Trogo y el Epítome de las Historias Filípicas de Pompeyo Trogo de M. Juniano Justino

Guillermo Aprile

Pompeyo Trogo pertenecía a una familia de la aristocracia galorromana de la provincia de Galia Narbonense, que debía su ciudadanía romana y su nomen a Pompeyo Magno. Fue contemporáneo aproximadamente de Tito Livio. Escribió una extensa historia universal en latín, compuesta de cuarenta y cuatro libros, bajo el título de Historiae Philippicae. Era reconocido ya en la Antigüedad como uno de los más famosos historiadores romanos. Sus Historiae Philippicae abarcan un extenso período de tiempo, desde el imperio asirio hasta las últimas décadas de la república romana. Sin embargo, la originalidad de la obra reside en su perspectiva claramente helenística y oriental —dos tercios del total del texto están dedicados al auge de Macedonia primero, y posteriormente a los reinos helenísticos— en la que Roma sólo ocupa un lugar secundario y marginal (Yardley-Heckel 2003: 20). Esta perspectiva contrasta claramente con obras como la de Livio, donde Roma es el centro absoluto del relato y el mundo exterior aparece sólo en función de lo que acontece en ámbito romano. Esta peculiar visión de la historia universal, junto con una serie de pasajes claramente anti-romanos, como la respuesta de los etolios a los romanos (Just. 28.2) o el extenso discurso de Mitrídates del Ponto (Just. 38.4-7), ha llevado a suponer que Trogo fuese un historiador hostil a Roma. Debe tenerse presente, sin embargo, que la crítica al imperialismo era frecuente en historiadores claramente patriotas como Livio o Salustio.

El texto de las Historiae Philippicae no ha llegado en su forma original hasta nuestro tiempo. Se ha conservado en un epítome hecho probablemente alrededor del 200 d.C. por un rétor llamado Marco Juniano Justino, bajo el título de Epitoma Historiarum Philippicarum Trogi Pompeii. La época de escritura de este texto es problemática. El consenso académico sitúa su fecha entre el reinado de Antonino Pío (144-145 d.C.) y principios del siglo III d.C., aunque también se han propuesto fechas más tardías (Yardley-Heckel 2003: 9ss y n.24). Como sugiere el problema de la datación de la obra, muy poca es la información que disponemos sobre el epitomador, además de que escribió el texto durante una visita a Roma, como afirma en el prefacio. Esto hace suponer que sus orígenes eran provinciales, al igual que los de Trogo, pero no mucho más puede inferirse del prólogo. Una cuestión más compleja radica en la naturaleza del trabajo de Justino, más concretamente, si se limitó a resumir el texto de Trogo o añadió también elementos de su autoría. De fundamental interés para comprender esta cuestión es la aparente similitud del trabajo del epitomador con el realizado aproximadamente en la misma época por Floro. Como es sabido, el Epítome de la Historia de Tito Livio de este autor no es tanto, como afirma su título, un resumen del Ab urbe condita sino una sinopsis muy retorizada de toda la historia romana a partir de muchos otros autores, no solamente Livio (Cf. Hinojo-Moreno 2000: 30-42). Esto hace suponer que quizás Justino hubiera realizado una tarea similar con el texto de Trogo, proponiéndose dejar de lado (como se dice en el pasaje del prólogo arriba citado) aquellos elementos cuya lectura no ofreciese placer estético o valor moralizante. Estaríamos entonces ante una suerte de reelaboración creativa de la historia de Trogo, realizada por un rétor para servir a las necesidades de la formación retórica (Yardley-Heckel 2003:17-19). 

 

Referencias bibliográficas

Hinojo Andrés, G., Moreno Ferrero, I.  Floro. Epitome de la historia de Tito LivioIntroducción, traducción y notas de Gregorio Hinojo e Isabel Moreno Ferrero. Gredos. Madrid. 2000.

Yardley, J. C., Heckel, W. Justin. Epitome of the Philippic History of Pompeius Trogus. Translation and Appendices by J.C. Yardley. Commentary by Waldemar Heckel. Clarendon Press. Oxford-New York. 1997

M. Iuniani Iustini Epitoma Historiarum Philippicarum Pompeii Trogi

 

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