Cayo Salustio Crispo

MS Richardson 17, Houghton Library, Harvard University

*Crédito de la imagen: MS Richardson 17, Houghton Library, Harvard University

Salustio y la monografía histórica en la Roma tardorrepublicana

Guillermo Aprile

 

Salustio nació en la Sabinia, en la ciudad de Amiterno (próxima a la moderna L’Aquila) alrededor del año 86 a.C. Hizo carrera política en Roma primero en el grupo de Craso, y tras la muerte de este, pasó a formar parte del «partido» de los populares liderado por César. Hacia fines de la década del 50 accedió a sus primeros cargos públicos, lo que le permitió entrar al Senado, de donde fue expulsado poco después a consecuencia de las luchas políticas. La guerra civil entre César y Pompeyo le permitió regresar a la vida pública y ejercer cargos de cuestor, pretor y posteriormente, una gobernación en África. De regreso a Roma, en el 45, se vio envuelto en un proceso proceso por corrupción del que logró salir con cierta indemnidad quizás por la influencia de César (Hinojo 1997: 281-282) pero que marcó su alejamiento definitivo de la política; desde ese momento su vida estuvo, al parecer, consagrada a la escritura de la historia, que —según los prólogos de sus obras—concebía como una tarea en la que continuaba sirviendo, aunque de manera diferente, a la res publicae (citar texto felicidad).

De su obra histórica han llegado hasta nuestro tiempo dos monografías breves. Una de ellas, conocida como Bellum Catilinae, narra el fracasado alzamiento contra la República del aristócrata L. Sergio Catilina en el año 63 a.C.. La otra, que nos ha llegado con el título de Bellum Iugurthinumrelata la guerra de Roma contra el rey africano Yurgurta a finales del siglo II a.C., de la que surgieron como grandes vencedores los futuros dictadores (y rivales) Mario y Sila. Salustio también escribió unas Historiae en cinco libros —que trataban la historia de Roma desde el 78 al 67 a.C.—que no han llegado completas hasta nuestro tiempo, y de las que se conservan numerosos fragmentos citados por otros autores, así como una serie de discursos extensos y epístolas. Existen, finalmente, dos Epistulae ad Caesarem y una Invectiva in Ciceronem que fueron atribuidas durante mucho tiempo a Salustio pero que probablemente fueron un producto de las escuelas imperiales de retórica (Hinojo 1997: 282).

 

Referencias bibliográficas

Hinojo, G. «Salustio».  Codoñer, C. (Ed). Historia de la literatura latina. Cátedra. Madrid. 1997. pp. 280-290.

Levene, D.S. ´«Roman Historiography in the Late Republic». Marincola, J. (Ed.). A Companion to Greek and Roman Historiography. Blackwell. Malden-London. 2008. pp. 275-289.

G. Sallusti Crispi Catilina, Iugurtha et Historiae

 

 

  • Bellum Catilinae

 

 

 

Free  templates from pikbest.com